domingo, 17 de junio de 2012

Homeostasis y Convalecencia

Homeostasis
Es un mecanismo que regula el ambiente interno para mantener una condición que sea estable. También se define como el equilibrio relativo del medio interno del cuerpo, ejemplo: el latido cardíaco, la tensión arterial, la temperatura corporal, la respiración, etc., y se ve alterado por los cambios que tienen lugar en el cuerpo sea por traumatismo o cirugía.

Respuesta homeostática a componentes específicos de la lesión:


Ø  Pérdida volumétrica
Se puede producir por:
-          Hemorragia Simple (más frecuente)
-          Pérdida Aguda de Agua y Sales
                * Vómitos
                * Diarrea
                * Fístula Pancreática
      Mecanismos Reguladores:
-          Sistema Renina Angiotensina
-          Desplazamiento de líquido a través de los Lechos Capilares
Ø  Inanición
Se presenta en muchos pacientes quirúrgicos en los cuales el ingreso de líquidos y nutrientes se interrumpe  y con ello la síntesis de energía o ATP

Ø  Daño tisular
Los pacientes lesionados presentan respuestas hipercatabólicas desencadenadas por el tejido dañado, a diferencia de los individuos con inanición simple.

Ø  Deficiencia circulatoria

Caracterizada por un conjunto de respuestas compensatorias que intentan conservar el volumen circulante y la tonicidad del plasma.
Mecanismos Compensadores:
        -     Mecanismos Renales
        -      Mecanismos Respiratorios




Ø  Infección invasora


Convalecencia
 Es el periodo más o menos prolongado que sucede a la terminación de una enfermedad y durante el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. La convalecencia no termina hasta el retorno completo a la salud.
Las fases de la convalecencia son


1.    Fase de la lesión aguda
Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido (Frecuentemente acompañado de un aumento del gasto cardiaco), se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas y, cuando encuentra una posición cómoda, desea persistir en ella inmóvil.

2.    Fase de crisis
Se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y volver a la vida.

3.    Fase anabólica
Se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.
La fase anabólica parece tratarse de un periodo durante el cual la hormona del crecimiento y la insulina son activas, proporcionando compuestos nitrógeno para la síntesis de actina y miosina en el musculo, conservando valores normales de glucemia a pesar de ingresos copiosos, y dirigiendo compuestos nitrogenados hacia la síntesis proteica con una pérdida mínima de urea por la orina.
 

4.    Fase de aumento graso

Esta fase de la convalecencia se caracteriza porque ahí un aumenta el deseo sexual, aumento de peso, hay un balance calórico positivo. Si no se le coloca al paciente una dieta adecuada puede llegar a ser obeso debido a que el peso que se gana es mayormente de grasa. Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo (indica  que la masa muscular se ha restablecido y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para substituir las pérdidas por desgaste).

Cuando se han producido pérdidas muy considerables de peso, como en las operaciones por cáncer multivisceral extenso, traumatismo masivo de varios sistemas y heridas en personas militares, esta fase de ganancia de grasa puede durar varias semanas o meses a medida que se recuperan las reservas normales de grasa corporal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario