lunes, 18 de junio de 2012

Examen de la Cabeza




Cabeza

La cabeza puede examinarse preferiblemente con el paciente sentado, aunque si el paciente se encuentra imposibilitado se puede realizar con este acostado y el examinador debe estar de frente, de lado o detrás del paciente en una habitación que tenga buena luz.

Cráneo: Inspección y Palpación
·         Tamaño: normal, microcefalia (menor a lo normal) y macrocefalia (mayor a lo normal). Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad. Proporcionalmente la cabeza de un RN es más grande que la de un niño, y a su vez, más grande que la de un adulto. Adulto = 1/9 volumen total del cuerpo, Niño = 40%, RN = 30%.


·         Simetría: que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano. En medicina se describe simetría se utiliza en los órganos únicos, cuando se comparan la parte derecha del órgano con la izquierda. A veces, se menciona simetría para órganos pares, en donde se compara un lado de los lados de uno de los órganos con el otro lado del mismo. Puede tomarse también entre los dos órganos pares. Así, un órgano puede ser simétrico o asimétrico. Cuando la asimetría es de uno de los órganos tenemos que especificar que la produce. Causas de asimetría pueden ser prominencias, masas o depresiones. Cuando se describe que un órgano es asimétrico debe considerarse su causa y describirla.
·         Forma: normal o patológica. Si es patológico se describe el tipo de anomalía que se observa. oxicefalia, dolicocefalia o turricefalia.
·         Anomalías: prominencias o depresiones. Craneóstosis. Se describen las regiones anatómicas como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc.) Se debe describir la región específica de la anomalía.

Cuero Cabelludo

En el cuero cabelludo el método exploratorio más importante es la palpación.
Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos, etc., mencionando su localización y tamaño (lo más aproximado posible y en mm. o cm.). El tamaño es importante describirlo en masas, quistes, nódulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolución. En general, los procesos malignos son de crecimiento rápido, mientras que los procesos benignos son de crecimiento lento.
Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la región, y si no se encuentra, se menciona su negación. Las patologías se deben de describir en el examen físico como presentes o ausentes, por ejemplo "no se aprecia seborrea". Se debe negar, porque si no se niega no sabemos si es que el paciente no tiene o no se buscó.
Tercero, pediculosis. Se describe la presencia de ectoparásitos o se niega su presencia, también se describe cantidades (escasas o abundantes).


Cabello

Las características del cabello nos permiten muchas veces confirmar o sospechar la presencia de una enfermedad. Se describe:
·         Color: negro, castaño, rojo, rubio, etc. Este aspecto no es diagnóstico en algunos casos, a menos que tenga condiciones especiales: canicie prematura o mechones blancos son característicos del Síndrome de Wallenburg.
·         Consistencia: fino, grueso o normal. La consistencia depende muchas veces de tintes, que cambian las características del cabello, puede ser áspera por tintes previos; se debe preguntar si el paciente se tiñe el cabello. Si el paciente no se tiñe el cabello y es grueso, áspero y se desprende con facilidad, puede ser sospecha de hipotiroidismo (acompañado de adinamia, somnolencia, debilidad), y si es fino, sedoso y fácilmente desprendible, puede ser indicativo de hipertiroidismo.
·         Cantidad: normal, escasa, abundante. Cuando el cabello es escaso (alopecia difusa) es importante preguntar al paciente si su cabello siempre ha sido escaso, esto puede indicar normalidad o consecuencia a una enfermedad. A la pérdida de cabello difusa o circunscrita se le conoce con el nombre de alopecia. Cuando exista alopecia debe describirse el tipo. La alopecia puede ser siempre clasificada como: 1) Universal, en dónde no se observa cabello y vello en ninguna parte del cuerpo, 2) androgénica, en donde se observan escaso o ningún cabello en ambos lados del hueso frontal (entradas a ambos lados de la frente), hereditaria y secundaria a un defecto androgénico hereditario o a hipo o hipergonadismo, 3) aleata, en donde se forma un espacio alopécico (como moneda) en uno o varios lugares del cráneo, 4) difusa, en donde se observa escasez generalizada. La alopecia puede apreciarse en la sífilis secundaria como una mordida en la coronilla.
·         Carácter: liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso. Si está seco preguntar si recientemente se ha lavado el cabello.
·         Implantación: normal o fácilmente desprendible, y el nivel de implantación es muy alto o bajo en el cuello. Hay condiciones, sobretodo congénitas, en las que la implantación del cabello en la nuca es muy baja.

Cara
En la cara debemos describir si es simétrica, si los movimientos son normales, las facies, si hay anomalías en la piel y a qué nivel como edema angioneurótico o edema facial, rash malar, acné, urticaria gigante o enfermedad el Quincke etc. Cualquier enfermedad o anomalía debe describirse.


Cejas
Deben ser simétricas, si tienen  pelos abundantes o no, la coloración, ver la parte final que es la cola si está presente o no, porque la perdida de la misma se considera una característica del hipertiroidismo y la sífilis.

Examen de los parpados 

  • Si tienen edema unilateral o bilateral.


  • Si tiene ptosis palpebral (caída del parpado).




  • Entropión (inversión del borde palpebral)


  • Ectropión  (eversión del borde palpebral)


  • Enoftalmia (disminución de la hendidura palpebral)


  • Lagoftalmías (oclusión incompleta de los párpados )


  • Exoftalmos


  • Orzuelo (modulillo inflamatorio, del folículo piloso de una pestaña)


  • Blefaritis (infecciones en el borde libre de los parpados)



Examen de los Ojos
Para el examen de los ojos deben tomarse en cuenta los siguientes datos:
v  Forma de los ojos y su tamaño 
v  Pupila: simetría con bordes perfectos, reaccionan a la luz.
·         Miosis: Contracción de las pupilas

·         Midriasis: dilatación de las pupilas


·         Anisocoria: diferencia en el tamaño de las pupilas
  v  Nistagmos










  v   Ictericia



  v  Inflamación: Síndrome del ojo rojo
El examen oftalmoscopio permite descubrir signos enfermedad arterial y aumento de presión intracraneal.










Examen de los Oído




 v  Forma: No todos los oídos son normales. Hay una gran cantidad de patologías congénitas, genéticas o cromosómicas que tienen anormalidad en los oídos. Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lóbulos o tragos), disfunción. Describir ambos lados.

 v  Tamaño: Normal, agenesia, hipoplasia.

 v  Nivel de inserción: Normal o bajo. El nivel normal es aquel en el que la entrada del conducto auditivo está a la altura de ángulo del ojo. Hay muchas condiciones en el que el nivel baja como en el Síndrome de Down.

 v  Patologías: Lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. Describir con detalle la localización y el tamaño.  

 v  Sensibilidad: Normal, híper o hipo sensible. En la palpación tenemos que mencionar si hay dolor o si no hay dolor. Especialmente es importante la palpación de los tragos (con el dedo índice y un lado primero y el otro lado después), porque el dolor en los tragos puede indicar otitis externa. Con mucha más razón se busca dolor en los tragos si hay historia de fiebre. Si el paciente refiere dolor en el oído al tragar podría ser indicio de otitis interna.

Para revisar la audición del paciente usaremos el Diapasón, debemos mencionar si presenta dolor al halar el pabellón auricular para realizar la otoscopia, ya que podría ser indicio de una inflamación del Conducto auditivo externo.

Examen de la nariz 









La nariz es un órgano central en continuo crecimiento. La observación es lo más importante, por lo que evaluaremos:
 -Forma
-Simetría
-Tamaño









El tabique debe ser central y sin perforaciones ni desviaciones, de lo contrario describirlas. Observar que las fosas nasales sean simétricas y describir si tiene secreciones visibles o descargas y el aspecto de la mucosa (coloración, tiene edema, eritema, vellosidades, etc.).



















El rinoscopio es un instrumento con forma de tubo que se utiliza en medicina para examinar el interior de la nariz. Dispone de una luz y una lente para observación y puede tener un dispositivo para extraer tejidos, lo que permite realizar biopsias.


Algunas Enfermedades que podemos observar:
-Tabique nasal desviado
-Hipertrofia de cornetes
-Hemorragias nasales
-Rinitis (inflamación de la nariz y de los senos paranasales)
-Pólipos nasales




Examen de la cavidad bucal
Para la inspección de la cavidad bucal se necesita:
     1.    Buena luz
     2.    Depresor lingual

 Los elementos principales a inspeccionar son:
        1.    El conducto de stenon
        2.    Surco alveolo lingual
        3.    Superficie lingual
        4.    Parte posterior de la cavidad lingual
Para la palpación bucal se utilizan diferentes técnicas como las siguientes
           a)    Técnica de dos manos
           b)    Técnica del índice y pulgar
           c)    Deslizamiento de dedos
           d)    Maniobra lingual

Las lesiones de la cavidad bucal pueden dividirse en dos tipos:

Malignas

  Ø  Cáncer de lengua: es el cáncer más frecuente de la cavidad oral, no es casual. En este se  afecta el borde anterior y la base de la lengua y presenta ulceras necróticas y duras, además hacen metástasis temprana en el área submentoniana y submaxilar.

  Ø  Cáncer de labios: es frecuente en el labio inferior, causado por la irritación que produce el cigarrillo donde  hay ulceración superficial de la mucosa y la presencia de metástasis pero tardía.

  Ø  Leucoplasia: son lesiones blanquecinas sobre la mucosa bucal, de bordes irregulares, de aspecto  áspero. Son lesiones precursoras del cáncer de labio. Se presentan en los bordes o en la base de la lengua.

Benignas

  Ø  Avitaminosis
  Ø  Tx prolongado de antibióticos
  Ø  Sífilis
  Ø  Lengua geográfica

  




  





Ø  Épulis: es un tumor localizado en las encías, por lo general inflamatorio, en ocasiones neoplásico, de color pardo rojizo, de consistencia firme, no dolorosa y se localiza en la parte externa del borde alveolar.

  Ø  Ránula: es una tumefacción quística  generada por la obstrucción de la glándula salival, localizada en el suelo de la boca, de aspecto tenso, de color azulado, indoloro.

  Ø  Síndrome de Peutz-Jeghers: es una rara enfermedad humana que se caracteriza por la asociación de numerosos pólipos distribuidos por el aparato digestivo y zonas de pigmentación oscura en la mucosa de la boca y alrededor de los labios. Los pólipos son hematomas y tienen carácter benigno.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario